VANGUARDIAS
El impacto de la Primera Guerra Mundial
(1914-1918) dio lugar en Europa a un intento de ruptura con la cultura que
parecía agotada y al nacimiento de una serie de grupos llamados de “vanguardia”
(del antiguo avanguardia, y este de aván, por avante = ‘adelante’,
y guardia: avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político,
literario, artístico).
La acepción primera de la
palabra vanguardia pertenece al lenguaje militar: Fracción o parte más
avanzada de una tropa, y también el espacio que se extiende a su frente. El
término vanguardia en arte y en literatura fue acuñado en Francia tras
la guerra del 14 como avant-garde como reflejo del espíritu de lucha, de
combate y de confrontación que el nuevo movimiento estético significaba frente
al arte académico del siglo XIX.
En Francia comenzó a usarse aplicada a la
política entre los socialistas utópicos hasta que adquirió, con Karl Marx (1818-1883) y
Friedrich Engels (1820-1895), el sentido de minoría esclarecida encargada de conducir la revolución.
Posteriormente se desarrolló el concepto entre los movimientos artísticos que
se proponían romper con las convenciones estéticas vigentes.
Desde el principio, el arte de vanguardia
manifiesta abiertamente su rasgo provocador contra lo antiguo, lo naturalista o
lo que se relacionara con el arte burgués. Las vanguardias son la expresión de
un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. El afán imperialista de la
Primera Guerra Mundial (1914-1918) y el fracaso de la burguesía en cuanto a
conseguir la paz y estabilidad social, provoca un rechazo a la guerra y a la
mentalidad burguesa, manifestado en los ismos o movimientos ideológicos
contra el arte burgués, surgidos en el periodo que va desde la Primera Guerra
Mundial (1914-1918) y el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
En un periodo de 15 a 20 años, los movimientos de vanguardia
revolucionarán las formas y los contenidos. Algunos de estos movimientos
pasaron rápidamente, pero otros quedaron incorporados al arte para siempre.
El futurismo fue un movimiento fundamentalmente italiano y de carácter
literario (Marinetti), aunque tuvo expresiones importantes en la plástica (el
pintor argentino Emilio
Pettoruti y los pintores italianos Gino Severini, Carlo Carrà, Giacomo Balla o el escultor Umberto Boccioni). También tuvo
adherencias en otras manifestaciones artísticas, en arquitectura (Antonio
Sant'Elia) y en la música (el ruidismo del compositor Luigi Russolo, antecedente
directo de la llamada música concreta).
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