jueves, 14 de marzo de 2013

Estridentismo





Estridentismo

El estridentismo nace en México entre los años 1920 y 1927, encabezado por Manuel Maple Arce y List Arzubide, se forma bajo las teorías del futurismo italiano de Marinette.

Se caracterizó por la modernidad, el cosmopolitismo y lo urbano, así como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo lo antiguo. Su antecedente inmediato fue el futurismo ruso.

Los poetas estridentistas decían reflejar “una aurora nueva” y querían cantar con la fuerza de la hélice. En su manifiesto imitaban la proclama destinada a desamodorrar el ambiente provinciano de otros grupos similares. Lanzaban además, mueras contra el cura Hidalgo, contra los escritores moderados contra el “Aguachirlismo literario en México” y contra la música de Chapín, a la que condenan a la silla eléctrica.

Vicente Quirarte hizo la siguiente apreciación sobre el estridentismo:

Ha sido un movimiento en constante estudio, valoración y crítica ya que cada generación le ha dado una lectura diferente. Entre sus principales aportaciones, podríamos citar el haber sido una invitación a la irreverencia, a crear un universo lúdico y estratégico como movimiento de vanguardia, que cuestionaba la literatura misma, la escritura, la actividad intelectual.

Surgió como una necesidad de mirar más allá de lo establecido, y de quitarle el almidón a la cultura, cuyos representantes se atrevieron a ser traviesos e irreverentes pero siempre con una inteligencia brillante.

Lo más importante de este autor es que sigue siendo un poeta y un hombre estridentista.

La intención de la estética estridentista era generar emociones según consta en sus manifiestos, documentos y entrevistas concedidas por sus integrantes.

En la confrontación de los artistas contemporáneos contra los estridentistas, nace, según Arzubide, el menosprecio y el silencio al que han sido sometido, lo segundo por los herederos de los primeros. El primer enfrentamiento que los estridentistas tuvieron con los contemporáneos fue cuando ellos se dieron cuenta de que eran los reflejos del pasado y, sobre todo, del gobierno que nunca ha cumplido lo que el pueblo desea.

El estridentismo ha dado al porvenir la creación de una forma nueva de hacer poesía.

Todas las vanguardias del siglo xx a excepción del propio estridentismo, cumplieron con su función eventual de mandar al destierro el antiguo régimen estético: el estridentismo fue puente entre el modernismo y sus resabios y puertas especialmente del asentamiento de un nuevo modo de concebir el arte de la plástica o de la palabra, donde sentó sus reales el grupo de los contemporáneos.





Representantes del estridentismo

El estridentismo es un movimiento plural cuyas manifestaciones las encontramos en la literatura y en la pintura. Entre los poetas destacan, Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide y Salvador Gallardo. En prosa destacaron Arqueles Vela y Xavier Icaza.
Había también pintores, dibujantes y grabadistas que participaban estrechamente en el movimiento, entre ellos destacaron Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Germán Cueto, Ramón Alva de la Canal, Jean Charlot y Fermín Revueltas.
En la difusión de la obra estridentista fue muy importante el suplemento cultural "El Universal Ilustrado". El grupo creó las revistas "Irradiador", en la ciudad de México, y "Horizonte", en Xalapa.
Artistas como Gabriel Fernández Ledesma, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, María Izquierdo y Germán Cueto experimentaron dentro del mismo estridentismo sin tener que definirse como seguidores del movimiento.

María Izquierdo
La Raqueta, 1938
Rufino Tamayo
Naturaleza muerta con pie, 1928
                                                         

La vanguardia estridentista culmina con la publicación del libro El movimiento estridentista, de List Arzubide. Un año después, en 1927, el gobernador Jara es obligado a renunciar por sus ideas socialistas, los miembros del estridentismo se dispersan y ocurre el declive del movimiento. Aunque el proyecto era utópico, generó consecuencias importantes en el arte mexicano, pues despertó el interés por la renovación.

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